subir página

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Get Adobe Flash player

Un video juego, así como toda reconstrucción histórica siempre será parcial debido a la disponibilidad de recursos con los que se cuenta para el desarrollo de la misma así como por limitaciones inherentes al cuerpo documental con el que trabajamos dado que el mismo, en algunas oportunidades, no brinda detalles mínimos sobre, v. g., la vida cotidiana. En un ámbito dónde lo extraordinario es lo que se presenta como motor social, lo cotidiano, aquello que ‘no hace ruido’ no se registra porque no es un elemento a tener en cuenta en su momento. Por ello es que nos vimos obligados a una labor de luthier para recrear algunas escenas y prácticas.

En segundo lugar debemos de exponer que la referencia video juego maridada con la noción de Historia, para algunos sectores, en los comienzos representó una alegoría de lo imposible así como de aquello de escasa seriedad. Para nosotros, muy por el contrario, generó inquietudes y desafíos que nos propusimos resolver mediante la investigación histórica y el diseño y modelado en 3D.

Como un tercer punto necesario de ser abordado en esta sección, y que aúna buena parte de lo expuesto en los dos ítems anteriores, debemos remarcar que Fronteras del Independencia© no pretende alcanzar, de momento, la complejidad de detalle gráfico y de calidad de entorno que poseen aquellos productos diseñados y desarrollados por corporaciones multinacionales que cuentan con recursos humanos y pecuniarios que distan de nuestro horizonte de posibilidades. Del mismo modo queremos dejar sentado, de modo expreso y a modo de mea culpa, que este producto no tiene como objetivo ser una reproducción animada de aquel mundo de fronteras. Hemos cuidado cada detalle presentado pero, por limitaciones propias de la investigación, del diseño y de los usuarios proyectados, somos conscientes que no todo se muestra tal cual acontecía en tiempo real en aquellos lares que hoy constituyen Tandil.

 

Buscamos que este proyecto, así como lo fue desde sus inicios tempranos, sea un espacio de intercambio de saberes y conocimientos orientados al aprendizaje de la Historia local y sus conexiones nacionales así como allende los mares; procuramos que aquellos jugadores, profesores que acudan a él como herramienta didáctica así como el público en general, encuentren un recurso que fomente una mirada analítica y libre de los prejuicios y cánones de nuestra época con el claro fin de incentivar el conocer mediante la investigación directa.